miércoles, 30 de junio de 2010

La gestión vs. QRS, una interna que nunca termina

En los últimos días han circulado denuncias y contradenuncias sobre hechos de violencia y discriminación entre consejeros directivos del QRS, por un lado, y la comisión interna no-docente, por el otro. En primer lugar, rechazamos las sanciones contra los estudiantes del QRS llevadas adelante por las autoridades de la facultad, en este caso, para dirimir un ajuste de cuentas entre ellos. En sintonía con los mismos métodos reaccionarios con los que el conjunto de las autoridades de la UBA persiguen políticamente a los estudiantes que luchan por la defensa de la educación pública y gratuita. Tampoco apoyamos el cese de actividades de dos horas por día convocado por la comisión interna. Medida de fuerza que va de la mano con esta disputa por la dirección de nuestra facultad y no en la defensa de los intereses de los trabajadores, como mejoras salariales o de condiciones de trabajo.

Esta pelea entre las autoridades de la facultad (decano, secretarios, consejeros graduados y profesores por la mayoría) y el QRS, surge de la ruptura de la alianza con la que gobernaron la facultad durante ocho años. Con la decisión del decanato de tener como nuevo aliado estudiantil al NEM, el QRS perdió los cargos que ostentaba hasta mediados del año pasado, como la secretaría general de la facultad. Esta disputa lejos está de brindar una respuesta a las verdaderas problemáticas de los estudiantes y trabajadores, cuyo objetivo central es quedarse con el control de los negociados y la jugosa caja de la facultad.

En este marco, las autoridades convocaron a una sesión extraordinaria de consejo directivo para sancionar a un consejero estudiantil del QRS. Rechazamos dicha medida, ya que este tipo de reuniones debieran ser llamadas para resolver la situación de los 9 mil ad honorem, la falta de gas, las condiciones laborales, de cursada, la CONEAU, etc. Las agrupaciones abajo firmantes rechazamos la falsa dicotomía que intenta impulsar esta disputa, enfrentando a estudiantes y no docentes.

Hoy en día lo que divide las aguas en la UBA son, por un lado, los sectores del rectorado y las gestiones que, en alianza con el gobierno nacional, impulsan el recorte presupuestario, la persecución a estudiantes y trabajadores y la aplicación de la CONEAU; de la otra vereda nos encontramos los estudiantes y los trabajadores docentes y no docentes en defensa de una universidad publica, gratuita y al servicio de los intereses del pueblo.

Por todo esto los estudiantes y trabajadores de la UBA necesitamos recuperar y democratizar los centros de estudiantes, las comisiones internas y los órganos de gobierno de la UBA para que defiendan una universidad de cara a los intereses populares y que enfrenten las políticas represivas y privatistas.


EL FRENTE (ANTIDOTO + 29 DE MAYO + LA CORRIENTE + LA CELULA + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES) minoría estudiantil en el consejo.

COLECTIVO ESTUDIANTIL ENTRE TODOS (PLAN B + SINTESIS + ESTUDIANTES INDEPENDIENTES)

ECG-SUR

EPIDEMIA - Corriente Julio Antonio Mella


PRAXIS- CAUCE UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario