viernes, 9 de julio de 2010

A 8 Años de la Masacre de Avellaneda

A 8 Años de la Masacre de Avellaneda: exigimos Juicio, Castigo, condena efectiva a los responsables políticos y materiales del asesinato de Maxi y Darío y seguimos luchando por una nueva Universidad y sociedad

Hace 8 años, el 26 de Junio de 2002, los trabajadores y el pueblo sufríamos una brutal represión bajo un gobierno constitucional: la Masacre de Avellaneda. Ella se llevó las vidas de Darío y Maxi y dejó a 30 compañeros/as heridos con balas de plomo. Fue la primera vez que actuaron conjuntamente las tres fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal) y la Policía bonaerense.

Por ese entonces, el Gobierno de Duhalde respondió con represión ante los reclamos populares para disciplinar al pueblo. Luego de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001 (donde 38 personas fueron asesinadas) el plan de lucha del 26 de Junio buscaba denunciar, una vez más, la miseria, la desocupación y luchar por trabajo genuino, aumento de las asignaciones, contra la devaluación del salario real. Los sectores dominantes, a través de los medios de comunicación, buscaron ocultar lo sucedido, diciendo que las muertes se debieron a una pelea entre los manifestantes, que los piqueteros provocaron y, después, que todo era culpa de un “comisario loco” (ver: http://www.youtube.com/watch?v=5FkaTd4j3g4). La lucha popular sacó a la luz la verdad: a Darío y Maxi los mató la policía bajo estrictas órdenes políticas. Esa misma lucha popular fue la que llevó al Gobierno de Duhalde a tener que adelantar las elecciones. Luego, la lucha prosiguió buscando meter a los responsables políticos y materiales tras las rejas. A pesar de todos los esfuerzos por dejar el hecho impune, la decisión firme del pueblo se hizo sentir. Llegaron las condenas. Sabemos que no bastan. Nadie nos asegura que Fanchiotti no salga de la cárcel cuando quiera y los mentores políticos de la masacre siguen libres: Duhalde, Solá, JJ Alvarez, Anibal Fernández, Atanasoff, Soria, Genoud, Oscar Rodriguez. Esta es una de las deudas pendientes que tenemos con los compañeros Darío y Maxi. Por eso hoy seguimos luchando, exigiendo Juicio, Castigo y condena efectiva.

El Gobierno de los “Derechos Humanos” dijo que iba a “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. Hoy los culpables siguen libres. Los intentos del gobierno de poner bajo su dirección a organizaciones populares, no lograron detener la lucha popular. Es ésta misma lucha popular la que reclama al Gobierno la aparición con vida de Julio López, a casi 4 años de su desaparición, y avances efectivos en la investigación; la aparición con vida de Luciano Arruga; juicio y castigo por el asesinato de Javier Barrionuevo, de Fuentealba, Silvia Suppo, Matías Pena y tantos luchadores/as que han dado la vida por otro país; la que pide la liberación de los presos políticos y el desprocesamiento de todos/as los luchadores populares.

Algunos de los responsables políticos de las muertes de Darío y Maxi, siguen en el Gobierno. Otros se presentan como una “oposición”. Sabemos que unos y otros significan represión para el Pueblo. Sabemos que el discurso de más “seguridad”, supone más policías y militares en la calle, o sea, más criminalización y represión de la protesta social, más gatillo fácil, más corrupción. Basta ver lo que sucedió en estos días con los 3 asesinatos a manos de la policía en Bariloche (http://www.anred.org/article.php3?id_article=3563 y http://argentina.indymedia.org/features/altovalle/), hecho que repudiamos profundamente, solidarizándonos con sus familiares, amigos y con el pueblo de Bariloche. Como ayer, la policía sigue actuando impunemente, asesinando y persiguiendo a nuestro pueblo y a sus organizaciones.

Hoy, como todos los días, continuamos exigiendo castigo, Juicio y condena efectiva a los asesinos de Darío y Maxi. Sabemos que tenemos una deuda pendiente con ellos: poner en la cárcel a todos los responsables de sus muertes. Pero también tenemos una deuda más profunda con ellos: generar una alternativa de los trabajadores/as y el pueblo para lograr un profundo cambio social. Para eso será necesario seguir construyendo Poder Popular junto a todo el pueblo en los lugares de trabajo, las Universidades, las escuelas, los barrios. Es necesario profundizar y masificar las construcciones que desde abajo y a la izquierda se vienen haciendo, para que se sumen y sean protagonistas de las luchas cada vez más personas. Las disputas contra la CONEAU y la mercantilización de la educación pública en todas sus formas, así como contra el rectorado; la recuperación de espacios por parte del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires; la construcción de nuevos sindicatos, la recuperación de viejos y las peleas contra la burocracia sindical; los frentes de lucha de las “cooperativas sin punteros” de movimientos sociales; son todas expresiones y construcciones de que algo nuevo está surgiendo en nuestro país. Cuidarlo y hacerlo crecer, en marcos de unidad amplios, es uno de los principales desafíos. Porque sabemos que sólo con un poder real desde abajo será posible destruir a este miserable sistema; porque sabemos que sólo construyendo hoy el mañana que queremos, será posible revolucionar los cimientos de nuestra sociedad y universidad.

Hoy, como todos los días, la lucha continúa.
Darío y Maxi, Presentes!!!
Ahora, y SIEMPRE!!!


Viernes 25: Desde las 14 hs en Estación Dario y Maxi (ex Avellaneda). Jornada cultural a 8 años de Dario y Maxi, posterior marcha de antorchas y viglia.
Sábado 26: 12 hs. Corte del Puente Pueyrredón.

Firman:

400 golpes - Filofofía UBA
Prisma

No hay comentarios:

Publicar un comentario