miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS ESPACIOS DE LOS ESTUDIANTES SIGUEN DESAPARECIENDO


Nuestro derecho a la educación está siendo pisoteado a través de la quita de los espacios que los garantizan


Una vez más la situación de injusticia nos demuestra lo atentos que debemos de estar los/as estudiantes en torno a lo que pasa en nuestra facultad. Desde PraXis entendemos que nuestra universidad, la UBA, debe ser de y para los/as estudiantes. Debe ser una universidad que garantice el acceso al material de estudio de todos/as los/as compañeros/as que lo necesiten, y que garantice la formación de todos/as por igual. Sin embargo, una vez más, el Consejo Directivo (autoridades de nuestra facultad) demostró cuán diferente es su modo de pensar y actuar: la semana pasada a través de la resolución 1460/10, dejó al C.E.C.I.M. sin los espacios físicos de la fotocopiadora y la Secretaría de Apuntes. Ahora bien, ¿de qué se trata todo esto? un espacio que era de todos/as los/as estudiantes aunque gestionado por el QRS, ya no NOS pertenece. La Sec. de Apuntes es el lugar que nos permite obtener el material de estudio a un precio razonable además de ofrecer becas para que quienes no pueden costear el gasto, es decir que para nosotros/as constituye una herramienta que garantiza un mínimo de igualdad e inclusión. En otras palabras, no sólo estamos perdiendo un espacio físico que nos pertenece a todos/as sino que también nos están despojando de las vías de acceso al material de estudio a precios económicos y mediante becas de apuntes. Se convierte así al acceso a la formación profesional en un equivalente al dinero que los/as estudiantes podamos desembolsar. En este simple hecho se vislumbran las actitudes privatistas y poco solidarias que pretende imponer el consejo directivo, impulsando y espacio totalmente ajeno a las necesidades del estudiantado.

Ante situación nos preguntamos ¿qué deberíamos hacer los/as estudiantes?

Creemos que la Asamblea de la facultad es EL espacio donde intercambiar ideas, llevar propuestas, escuchar y ser escuchados/as y sobre todo el lugar para encarar una construcción colectiva o, mejor dicho, una reconstrucción colectiva de nuestra facultad. La Asamblea es un espacio común a todos/as nosotros/as los/as estudiantes, en donde todos/as tenemos voz y voto por igual y, a pesar de que algunos/as se empeñan en deslegitimarla, es nuestra herramienta para tomar decisiones y accionar en busca de un futuro mejor, por eso, es necesario participar, informarse, proponer y ser parte de la misma. Aquellas agrupaciones que tratan de quitarle sentido a la Asamblea sólo saben construir en base al dinero y son quienes realmente desconocen la construcción colectiva de ideas. Asimismo, la actual gestión del centro de estudiantes (QRS), recurre a la Asamblea en este momento de necesidad propia, cuando durante toda su gestión careció de iniciativa para utilizar las herramientas gremiales que tenía a su alcance.

¿Y qué proponemos entonces?

Desde PraXis entendemos que la confección de un petitorio para que se anule la resolución 1460/10 con la firma de todos/as los/as estudiantes haría tomar conciencia a las autoridades que no pueden despojarnos de nuestros legítimos derechos y espacios para garantizarlos, que los/as estudiantes organizados/as no vamos a permitir que estas actitudes poco solidarias se sigan queriendo implementar en esta facultad que debe ser de todos/as!

PraXis
Haciendo Contramedicina Colectiva
en facebook: Praxis Medicina UBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario