sábado, 16 de abril de 2011

Declaración de CAUCE y CECA ante el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

Declaración de CAUCE y CECA ante el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires

Luego del estudiantazo, construyamos una nueva FUBA

Este sábado, en la Facultad de Medicina, tendrá lugar la elección de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), precedida por jornadas de debate el jueves y viernes en distintas facultades.

Te invitamos a participar, y te contamos como vemos que viene la mano.

Plenario y Congreso Abierto de la FUBA, Sábado 16 de abril, F. de Medicina

Paraguay 2155 CF

(Ver Cronograma Completo)

La FUBA hoy

Después de casi diez años de que se recuperara la FUBA, que se encontraba conducida por la Franja Morada, la Federación no ha logrado convertirse en una verdadera herramienta participativa y democrática del movimiento estudiantil. El año pasado algunos grupos de izquierda independiente pasaron a formar parte de la conducción de la FUBA, en un frente que positivamente frenó los planes de Nuevo Espacio de abrir una FUBA paralela en un Congreso alternativo. Más allá de que se incorporó un discurso de transformación y apertura de la Federación a la participación estudiantil, ni la actual conducción ni como movimiento estudiantil organizado hemos logrado romper la lógica delegativa y superestructural, quedando pendiente la tarea de convertir la FUBA en un órgano de verdadero debate y construcción de un movimiento estudiantil autoorganizado para la transformación de la Universidad y la sociedad.

Durante este último año no se abrió el debate acerca del papel de la FUBA como herramienta gremial, en sus fundamentos políticos y organizativos. Consideramos que dicho debate trasciende la conducción ocasional del momento. Por eso vemos con preocupación que se repitieran los casos en que la presidencia, o alguna de las fuerzas que la integran, se atribuyera la capacidad de presentarse y de emitir declaraciones por el conjunto del movimiento estudiantil, utilizando la "chapa" de la FUBA, sin dar la posibilidad de que tales posicionamientos se realizaran como parte de un debate genuino del movimiento estudiantil, y en algunas ocasiones sin que pase siquiera por las instancias orgánicas de la federación.

En este año, si bien se realizaron llamados a las distintas fuerzas para coordinar algunas acciones, fueron contados los encuentros efectivos. Se abandonó la línea de trabajo de ciertas campañas (como el rechazo a los fondos de la Alumbrera) y la interesante iniciativa de las Jornadas Abiertas de Debate del año pasado fueron difundidas con tan poco tiempo como este mismo Congreso. Esto último no es menor, porque constituye una de las principales causas de que no haya habido presencia estudiantil masiva –con lo que las “discusiones previas por Facultad” se restringieron a las fuerzas políticas presentes-. Similares problemas enfrentaron las Jornadas contra la Trata, y algunas otras propuestas que también consideramos interesantes y constructivas.

Situación política de la UBA

Tomando las últimas elecciones de la UBA, como una de las formas de analizar las expresiones políticas del estudiantado, vemos un resultado alentador en la victoria de frentes de izquierda en dos centros de estudiantes que estaban conducidos por la Franja Morada y el QRS (Farmacia y Medicina). Sin embargo, no puede desconocerse la fuerza electoral que aún ostentan quienes quieren retomar el control de la FUBA, ya que se mantiene la presencia de la derecha en Facultades muy relevantes en cantidad de estudiantes (como Económicas y Derecho). Por otro lado, en estas elecciones gremiales, si bien no llegó a reflejarse por cuestiones de calendario en todas las facultades, el avance del kirchnerismo a partir de la muerte de Néstor Kirchner resultó significativo en donde el voto a los grupos peronistas y kirchneristas acusó recibo del repunte nacional del gobierno y funcionó a su vez de canal de expresión de sectores estudiantiles descontentos con las –victoriosas- medidas de lucha del año pasado (tomas, cortes, etc).

Estos resultados electorales tienen su correlato en este congreso a la hora de definir las listas que conducirán la FUBA. La derecha (en su versión radical, reformista, etc.) sigue teniendo una cantidad de votos nada desdeñable, que nos coloca a las fuerzas de izquierda en la tarea de seguir encarando la lucha contra ella en forma unitaria, para evitar que la conducción caiga en manos de quienes quieren vaciar el movimiento estudiantil sumiéndonos en el burocratismo, la desmovilización y la intrascendencia. Sin embargo, debe enfatizarse que los frentes unitarios de la izquierda no pueden justificar prácticas burocratizantes como las actuales, sino servir de punto de partida para avances progresivos en términos políticos y organizativos.

La vuelta a la conducción de aquel sector de la derecha significaría al mismo tiempo la victoria del proyecto de mercantilización universitaria, y por extensión del gobierno nacional que lo ha asumido y promovido. Éste mantiene y profundiza la privatización de la producción de conocimiento, las investigaciones, cátedras, modificando las carreras de cara a las necesidades del mercado, poniendo la estructura de la UBA a disposición de los grandes grupos económicos y la reproducción del status quo.

La FUBA y sus tareas

Este congreso de FUBA se realiza posteriormente a la irrupción masiva del movimiento estudiantil del año pasado, donde con la autoorganización democrática y la independencia de las camarillas universitarias y el gobierno nacional, se obtuvieron importantes victorias. En este proceso reciente, que marca la política universitaría actual, creemos se encuentran las claves para un movimiento estudiantil activo, participativo y crítico, que luche por la transformación radical de la universidad, la vida y la sociedad

Más allá de estas elecciones de la conducción, apostemos más que nunca a la organización desde abajo, levantemos las banderas de la democratización, mantengamos vivos los órganos gremiales, abramos espacios de debate en cada carrera, en cada Facultad, en toda la UBA.

Sigamos luchando con la FUBA por:

· Aumento y democratización del presupuesto para la educación.

· No a la precarización laboral de la UBA: salario para los ad-honorem y aumento salarial a todos los docentes y no docentes, trabajo genuino para todos los estudiantes-pasantes. Condiciones de trabajo y cursadas dignos.

· Contra todo avance de la privatización de la educación; postgrados gratuitos, comedores universitarios en las facultades, boleto universitario gratuito, guarderías, mejoramiento de infraestructura ya!

· Por el desprocesamiento de los estudiantes de la UBA. Basta de criminalización de la protesta.

· Por la democratización de los órganos de cogobierno de la UBA, de las aulas y de todos los órganos de poder en la UBA.

· Por la educación pública, gratuita, de calidad y en función de las necesidades de los trabajadores.

· Por la construcción de un conocimiento critico que contribuya al fortalecimiento de las organizaciones de los trabajadores.

Subir

Cronograma de actividades

Charlas:

Jueves 14 de Abril

18 hs

Mujer y géneros

Panelistas:

Vanina Biasi (Plenario de Trabajadoras)

Maria Rinaldi (Integante de la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito)

Victoria Freire (Militante del Espacio Feministas Irreverentes – SL)

Raquel Vivanco (Colectivo Juana Azurduy- Libres del Sur)

Centro Cultural – Facultad de Psicología

19 hs.

Juventud, sindicatos y precarización laboral

Panelistas:

Carlos Chile (Secretario General CTA Capital)

Beto Pianelli (Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro)

Charly Perez (Delegado Subte Linea B)

Claudio Dellecarbonara (Delegado Subte Linea B)

Pollo Sobrero (Delegado del Ferrocarril Sarmiento)

Rodolfo Kempf (Junta Interna ATE-CNEA. CTA Capital)

Estacionamiento recuperado de MT – Facultad de Ciencias Sociales

21 hs.

Panorama político internacional. América Latina y el mundo árabe

Panelistas:

Modesto Guerrero (Periodista venezolano. Representante del PSUV en Argentina)

Ruben Laufer (Docente UBA. Investigador Historia de las Relaciones Internacionales)

Hector Santaren (Miembro de la mesa nacional de Libres del Sur. Comisión de Relaciones Internacionales)

Lucas Poy (Docente UBA. Historiador. Militante del Partido Obrero)

Aula 324 – Facultad de Filosofía y Letras

Viernes 15 de Abril

13 hs.

Las tareas de la Juventud a 10 años del 2001

Panelistas:

Itai Hagman (Presidente FUBA – La Mella)

Anabela Lucardi (Secretaria Gral FUBA – La Cámpora)

Cristian Henkel (ex Presidente FUBA – Consejero Superior- PO)

Martin Bustamante (ex Presidente FUBA – JCR)

Agustina Eroles (Vicepresidente FUBA – Libres del Sur)

Colegio Nacional Buenos Aires

17 hs

Los Derechos Humanos hoy

Panelistas:

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)

Felix Diaz (Cacique QOM – Integrante de la Comunidad La Primavera - Formosa)

Gabriel Trebino (ex presidente CEADIG- Procesado por lucha contra arancel)

Claudia Ferrero (Abogada de la causa por Mariano Ferreyra)

Facultad de Derecho

Comisiones:

Viernes 15 de Abril

- Juventud y Precarización laboral (Facultad de Ciencias Sociales, MT)

- Situación Política (Facultad de Filosofía y Letras)

- Política educativa, LES, Coneau y Presupuesto (Facultad de Medicina)

- Preuniversitarios (Colegio Carlos Pellegrini)

Plenario y Congreso Abierto de la FUBA

Sábado 16 de Abril

Acreditación 10 hs.

Plenario General 14 hs.

Subir

¿Qué es la FUBA?

La FUBA es el órgano Gremial que los estudiantes tenemos para organizarnos, debatir y unificar las luchas que damos desde nuestras facultades y de aquellas que hacen al conjunto de la Universidad. La FUBA nuclea a los 13 Centros de Estudiantes de las 13 facultades de la UBA. Aunque no lo sepamos, cuando votamos en las elecciones de nuestros Centros de Estudiantes, votamos también delegados a FUBA que, a su vez, tienen casi la única función de juntarse una vez por año para elegir a quienes conforman su presidencia.

Un poco de historia:

Desde la vuelta de la democracia hasta fines de 2001 la FUBA estuvo en manos de la Franja Morada-UCR (hoy “Nuevo Espacio”). En ese tiempo, la Franja pasó de oponerse a la LES durante el Gobierno de Menem, a luego acompañar las políticas de implementación de la misma, en forma más o menos encubierta. Hoy día continúa este impulso a los procesos de privatización que hoy vemos en las facultades que aún conduce, y desde el Rectorado, el tiempo que se encarga de obstaculizar todo proceso de organización del movimiento estudiantil desde abajo.

Como expresión del derrumbe del gobierno de De La Rúa a nivel nacional y del aprendizaje propio del movimiento estudiantil que crecía al calor de las luchas populares, se planteó enfrentar con un Frente de Izquierda, el modelo de Federación prestadora de servicios y cómplice de la privatización de la educación pública. El avance de la izquierda en la conducción de la FUBA significó un paso importante y necesario para avanzar en la reconstrucción de un movimiento estudiantil crítico y combativo.

Hoy, a pesar de que a nivel nacional se presentan como polos opuestos, la UCR-FRANJA y el kirchnerismo desde el Rectorado encaran en la UBA una reacción autoritaria para desplazar a la izquierda de la conducción de la FUBA. Intentan expandir el modelo que lograron imponer en la Facultad de Económicas: privatización de espacios públicos, mercantilización de conocimiento, persecución y agresión física a estudiantes y docentes críticos. Asimismo, junto al Rectorado, avanzan en la criminalización de la lucha estudiantil; las causas abiertas a varios estudiantes por defender la educación pública son muestra de esta política.


CECA: Colectivo Estudiantil Critico y Activo

CAUCE-UBA- Corriente Antiburocratica Universitaria Contra la Explotación- UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario